sábado, 19 de noviembre de 2011

Fichas de construcción de materiales de Educación Física

La construcción del material y la relación de éstos con los contenidos que debemos trabajar, vamos a explicarlo detenidamente a través de una serie de fichas conceptuales donde aparece el nombre del material, los materiales necesarios para su confección, los pasos a seguir para crear el material y los contenidos que podremos trabajar a lo largo del curso.

En cuanto a las actividades que se podrían realizar con dicho material, nosotros proponemos que cada profesor, en su centro, con su propia clase, de rienda suelta a su imaginación y en colaboración con el alumnado, elabore sus propias actividades teniendo siempre en cuenta las características individuales de cada alumno/a, las instalaciones con las que cuenta en el centro, y como no, los objetivos y contenidos que desean trabajar a lo largo del curso escolar.


Nombre del material: “Pompones para malabares”
- Material necesario: Lana, 4 aritos de cartón y tijeras.
Necesitas lana y 2 aritos de cartón para cada pompón.
Junta los aritos y pasa la lana por el agujero una y otra vez hasta que le des una forma redondeada. Corta por la lana que sobra. Pide ayuda a un compañero.
Repítelo otra vez. Y ya tendrás dos pompones para los malabares.
Contenidos que podemos trabajar: coordinación óculo-segmentaria, lateralidad, lanzamientos y recepciones.
   


- Nombre del material: “Mochila de juegos”

- Material necesario: Caja de cartón, cuerda, bolsa de plástico, pegamento y tijeras.
Necesitas una caja, 2 cuerdas y una bolsa de plástico.
Recorta un círculo en la parte inferior de la caja, pégale la bolsa de forma que las asas queden en el interior de la caja. Pide ayuda a un compañero.
Pega un trozo de cuerda en cada lado de la caja y ya tendrás la mochila lista para jugar.
Contenidos que podemos trabajar: esquema corporal, coordinación óculo-segmentaria, lateralidad, lanzamientos y recepciones.


- Nombre del material: “Zancos”

- Material necesario: 2 Latas de tomate, 2 metros de cuerda, 2 palos de madera y un destornillador.
Necesitas 1 lata, 1 metro de cuerda y un palo para construir un zanco. También un destornillador para hacerle los agujeros a la lata.
 
 
Atamos la cuerda por un extremo al palo, que nos servirá de asa y el otro extremo de la cuerda lo introducimos por los agujeros que hemos realizado en la lata y atamos nuevamente. Hay que asegurarse que ambos extremos están correctamente atados.
Repíte los pasos anteriores y podrás disfrutar de dos zancos para desplazarte en las alturas.
Contenidos que podemos trabajar: Equilibrio estático y dinámico, desplazamientos, coordinación óculo-segmentaria, lateralidad.
 

- Nombre del material: “Indiaca”

- Material necesario: papel para reciclar, bolsa de plástico y tijeras.
Necesitas papel que vayamos a reciclar y 1 bolsa de plástico. Al final del trabajo utilizaremos también una tijera.
Realizamos una bola lo más redonda posible con el papel, luego la introducimos en la bolsa y realizamos un nudo, quedando la bola de papel formando la base donde golpearemos la indiaca y el resto de la bolsa hará las veces de pluma o flecos.
Dichos flecos los conseguiremos gracias a varios recortes que realizaremos sobre la bolsa con la tijera. De esta manera hemos construido fácilmente y económicamente una indiaca.
Contenidos que podemos trabajar: coordinación óculo-segmentaria, lateralidad, lanzamientos, golpeos, recepciones.
 

- Nombre del material: “Tetrapalas”

- Material necesario: tetrabric de zumo o leche, dos trozos rectangulares de gomaespuma, tijeras y pegamento.
Necesitas un tetrabric de zumo o leche vacío, dos trozos rectangulares de gomaespuma, tijeras y pegamento.
Cortamos la parte superior del tetrabric, introducimos los dos trozos rectangulares de gomaespuma y los unimos con pegamento a cada lado tal y como se muestra en la imagen.
Una vez que se haya secado el pegamento, podremos introducir la palma de la mano en el hueco que ha quedado y disfrutar de nuestra nueva tetrapala.
Contenidos que podemos trabajar: coordinación óculo-segmentaria, lateralidad, golpeos.
 

- NOMBRE DEL MATERIAL: “La Percharaqueta”

- MATERIAL NECESARIO: una percha de alambre, unas medias de vestir y tijeras.
Necesitas una percha de alambre que se pueda malear y unas medias de vestir a las que posteriormente les cortaremos una de las patas.
Seguidamente, le damos forma de raqueta a la percha tal y como se muestra en la imagen e introducimos la percha en la pata que hemos recontado de las medias.
Una vez introducida la percha, sobrará un trozo de media que liaremos en el extremo de la percha, para así formar el mango de la raqueta. Utilizando pelotas o pompones de poco peso podremos realizar multitud de actividades.
CONTENIDOS QUE PODEMOS TRABAJAR: coordinación óculo-segmentaria, lateralidad, golpeos.

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